Vías de promover la música

Vías de promover la música

Vías de promover la música

Tudisco.es para promover la movilidad de los/las creadoras de música nueva e innovadora, tiene especial interés para la difusión internacional de la música en internet.

Uno podría preguntar si es importante abordar a nivel académico prácticas de ocio y entretenimiento, o si es necesario estudiar prácticas culturales en vías de desaparición o que se interpretan en lugares recónditos y olvidados.

Al visitar poblaciones en diversas regiones del país, no sólo indígenas, me queda claro que, si bien contienen un valor estético y lúdico para los intérpretes, el tiempo, el dinero y el esfuerzo invertidos no son pocos. Es en la celebración de diversos ritos donde se verifica lo cuantioso de los festines y el cuidado de las representaciones teatrales, como pastorelas, fiestas patronales, viacrucis, o bodas. El pago de una banda de música durante varios días, demuestra la importancia de la música, no sólo como acompañamiento sonoro.
Por su parte, la representación de coloquios de teatro y danza, que pueden durar horas, en que poblaciones minúsculas aprenden durante todo el año los argumentos de un coloquio medieval, enseñado por misioneros hace siglos. Pero también en las ciudades hay la necesidad de ocupar los sábados para ensayar una danza que exige una gran pericia. En su mayoría jóvenes, se pintan la cara y visten con orgullo su penacho, y emulando a guerreros de otros tiempos, reales o imaginarios.

No deben faltar tampoco las tradiciones de fuerte raíz otomí que se manifiestan ocultas en poblaciones rurales en Guanajuato. Ritos diurnos donde presumen sus atavíos de plumas y telas brillantes, donde el copal aún aromatiza el ambiente y acompaña el sudor de los danzantes, ya llueva o abrase el sol. El rito nocturno, más desconocido, muestra aún el respeto por los antepasados y su compañía en la vida cotidiana, donde los ancestros se vuelven emisarios divinos a los cuales hay que venerar y cuidar.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on reddit
Reddit
Share on linkedin
LinkedIn
EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish