Sevillanas

Sevillanas

Sevillanas

Lleva la feria de abril a tu próxima reunión sin importar si estás muy lejos de Sevilla o en cualquier época del año. Sin duda alguna, los ritmos de las sevillanas son armonías que se acompañan del movimiento sensual de las bailaoras quienes pondrán a bailar a todos los asistentes.

Las sevillanas1 son un canto y baile andaluz, que se cantan y se bailan en las distintas ferias que se celebran en Andalucía, sobre todo en la Feria de Abril de Sevilla o en la romería de El Rocío, en la aldea almonteña de Huelva, en la romería de la Virgen de la Cabeza, Provincia de Jaén. También son populares en las distintas romerías y en la antigüedad, en los corralones de vecinos y patios. Se suele bailar con un vestido con volantes o un maillot, una falda y unos tacones. Su origen se encontraría en los años previos a la época de los Reyes Católicos, en unas composiciones que eran conocidas como “seguidillas castellanas” o “seguidillas sevillanas”. Originarias del pueblo de Alosno (Huelva) compartiendo métrica con el fandango de dicha localidad y que en aquellos entonces y hasta 1833 pertenecían a Sevilla, de ahí la nomenclatura “Sevillanas” Se crearon en 1747. Con el tiempo evolucionaron y se fueron aflamencando, añadiéndose el baile en el siglo XVIII hasta llegar a los cantes y bailes con que los que se han seguido llamando en la actualidad, a pesar de tener su nacimiento en un municipio que a día de hoy pertenece a otra provincia, en Huelva, en la cual se tiene más profunda tradición, si cabe.

Forma parte (junto con los verdiales, fandangos, boleros de Jaén etc) del folclore de Andalucía . A la Feria de Sevilla llegaron en 1847 con el nombre que la caracteriza, aunque no fueron reconocidas con ese término por la Real Academia Española hasta el 1884. En la actualidad es el baile regional más bailado en España y en el extranjero[cita requerida], y existen numerosas escuelas y academias que se dedican a la enseñanza de este baile repartidas por todo el mundo.

SEVILLANAS
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on reddit
Reddit
Share on linkedin
LinkedIn
EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish